Presentación.

Proyecto colaborativo de Imagen y comunicación: El poder social de la imagen; imágenes emblemáticas y su contexto social.

Trabajo colaborativo en red de investigación del proceso de comunicación de la imagen.


Proponemos un trabajo de investigación, basado en el Aprendizaje por Proyectos , que pretende unir a alumnos de varios institutos de la localidad en una tarea de investigación común, en el marco de la Imagen y comunicación.
Los institutos participantes son Ies Miguel Hernández, Ies Clara Campoamor e Ies Europa, todos ellos en la localidad de Móstoles.
Este proyecto pretende fomentar el autoaprendizaje, estimula el trabajo colaborativo, mejora la motivación, es una oportunidad para la innovación y la investigación, genera actividades interdisciplinares y desarrolla competencias clave como:

  1. Comunicación lingüística; transformando al alumno en un agente comunicativo que produce y no solo recibe mensajes, situandolo en  situaciones comunicativas concretas y contextualizadas.  Utilizando formas sofisticadas de comunicación mediada por la tecnología audiovisual y generando alfabetizaciones múltiples,y  destrezas vinculadas con el tratamiento de la información
  2. Competencia digital: en el tratamiento de la información: análisis e interpretación de  la comunicación y  creación de contenidos. Resolución de problemas teóricos y técnicos.
  3. Aprender a aprender: iniciar, organizar y persistir en el aprendizaje.
  4. Competencias sociales y cívicas:  
  5. Capacidad de comunicarse en distintos entornos sociales y culturales con tolerancia y resolver los problemas que afecten al entorno escolar con participación constructiva.  Manifestar sentido de la responsabilidad,  de iniciativa y emprendedor.
  6. Transformar las ideas en actos, planificar y gestionar los conocimientos con capacidad creadora y de innovación: creatividad e imaginación. Capacidad de análisis: planificación, organización, gestión toma de decisiones.
  7. Conciencia y expresiones culturales: Conocimiento, estudio y comprensión de obras y producciones de patrimonio cultural y artístico en distintos periodos históricos. Aprendizaje de las técnicas y recursos de los diferentes lenguajes artísticos; integración de los distintos lenguajes. Expresarse y comunicar ideas, experiencias y emociones, partiendo del potencial artístico personal.

Ventajas del Aprendizaje Basado en Proyectos para los alumnos:


Conecta la escuela con la realidad, en éste proyecto, analizando entornos históricos a través del lenguaje plástico de la fotografía.
Desarrolla habilidades sociales y de comunicación y de resolución de problemas.
Mejora la autoestima
Fomenta el uso de las TIC, como método de búsqueda de información, como medio de comunicación y reparto responsable de trabajo, como medio de transmisión del conocimiento y como medio de expresión y publicación de los resultados.
Contribuye positivamente en la comunidad educativa.

Ventajas del Aprendizaje Basado en Proyectos para los profesores:


Fomenta la investigación y la  renovación didáctica. Crea, junto con los alumnos y otros profesores, comunidades de aprendizaje, sumando ideas, objetivos, creatividad y esfuerzos.
Refuerza el papel de guía ya que el profesor ofrece orientaciones durante todo el proceso. Favorece y fomenta nuevos métodos de evaluación.

La creación del proyecto:


Está centrado en nuestros alumnos. Lo hemos diseñado por y para ellos. Hemos identificado  las habilidades y conceptos que queremos conseguir mediante el desarrollo de las competencias clave. Formulamos objetivos académicos adecuados al área y nivel en el que lo proponemos. Lo hemos diseñado para establecer conexiones aula-realidad, y hemos procurado definir claramente el inicio, desarrollo y final, de tal manera que no solo vamos a conseguir otra metodología de aprendizaje, sino que el resultado será un producto tangible que queremos publicar. Se han establecido reglas y roles, y alguna norma básica en el buen uso de las Tic, así como el uso del aula virtual en la que se va a construir el proyecto. Evaluaremos el proyecto y a los participantes durante su desarrollo de forma flexible, que permita cambios y modificaciones con el fin de promover la reflexión crítica, el trabajo gratificante y la autoevaluación. Utilizaremos Aula Virtual, blog y rúbricas de evaluación.
Vamos a utilizar nuestros propios materiales creados específicamente para este proyecto, y queremos como objetivo último revalorizar la Imagen y Comunicación como área imprescindible de aprendizaje.

Secuencia del proyecto:


Investigamos
Creamos y compartimos
Presentamos
Comunicamos