Proyecto colaborativo de Imagen y comunicación: El poder social de la imagen; imágenes emblemáticas y su contexto social.
Trabajo colaborativo en red de investigación del proceso de comunicación de la imagen.
Proponemos
un trabajo de investigación, basado en el Aprendizaje por Proyectos , que
pretende unir a alumnos de varios institutos de la localidad en una tarea de
investigación común, en el marco de la Imagen y comunicación.
Los
institutos participantes son Ies Miguel Hernández, Ies Clara Campoamor e Ies
Europa, todos ellos en la localidad de Móstoles.
Este
proyecto pretende fomentar el autoaprendizaje, estimula el trabajo
colaborativo, mejora la motivación, es una oportunidad para la innovación y la
investigación, genera actividades interdisciplinares y desarrolla competencias
clave como:
- Comunicación lingüística; transformando al alumno en un agente comunicativo que produce y no solo recibe mensajes, situandolo en situaciones comunicativas concretas y contextualizadas. Utilizando formas sofisticadas de comunicación mediada por la tecnología audiovisual y generando alfabetizaciones múltiples,y destrezas vinculadas con el tratamiento de la información
- Competencia digital: en el tratamiento de la información: análisis e interpretación de la comunicación y creación de contenidos. Resolución de problemas teóricos y técnicos.
- Aprender a aprender: iniciar, organizar y persistir en el aprendizaje.
- Competencias sociales y cívicas:
- Capacidad de comunicarse en distintos entornos sociales y culturales con tolerancia y resolver los problemas que afecten al entorno escolar con participación constructiva. Manifestar sentido de la responsabilidad, de iniciativa y emprendedor.
- Transformar las ideas en actos, planificar y gestionar los conocimientos con capacidad creadora y de innovación: creatividad e imaginación. Capacidad de análisis: planificación, organización, gestión toma de decisiones.
- Conciencia y expresiones culturales: Conocimiento, estudio y comprensión de obras y producciones de patrimonio cultural y artístico en distintos periodos históricos. Aprendizaje de las técnicas y recursos de los diferentes lenguajes artísticos; integración de los distintos lenguajes. Expresarse y comunicar ideas, experiencias y emociones, partiendo del potencial artístico personal.
Ventajas del Aprendizaje Basado en Proyectos para los alumnos:
Conecta
la escuela con la realidad, en éste proyecto, analizando entornos históricos a
través del lenguaje plástico de la fotografía.
Desarrolla
habilidades sociales y de comunicación y de resolución de problemas.
Mejora
la autoestima
Fomenta
el uso de las TIC, como método de búsqueda de información, como medio de
comunicación y reparto responsable de trabajo, como medio de transmisión del
conocimiento y como medio de expresión y publicación de los resultados.
Contribuye
positivamente en la comunidad educativa.
Ventajas del Aprendizaje Basado en Proyectos para los profesores:
Fomenta
la investigación y la renovación didáctica. Crea, junto con los alumnos y
otros profesores, comunidades de aprendizaje, sumando ideas, objetivos,
creatividad y esfuerzos.
Refuerza
el papel de guía ya que el profesor ofrece orientaciones durante todo el
proceso. Favorece y fomenta nuevos métodos de evaluación.
La creación del proyecto:
Está
centrado en nuestros alumnos. Lo hemos diseñado por y para ellos. Hemos
identificado las habilidades y conceptos que queremos conseguir mediante
el desarrollo de las competencias clave. Formulamos objetivos académicos
adecuados al área y nivel en el que lo proponemos. Lo hemos diseñado para
establecer conexiones aula-realidad, y hemos procurado definir claramente el
inicio, desarrollo y final, de tal manera que no solo vamos a conseguir otra
metodología de aprendizaje, sino que el resultado será un producto tangible que
queremos publicar. Se han establecido reglas y roles, y alguna norma básica en
el buen uso de las Tic, así como el uso del aula virtual en la que se va a
construir el proyecto. Evaluaremos el proyecto y a los participantes durante su
desarrollo de forma flexible, que permita cambios y modificaciones con el fin
de promover la reflexión crítica, el trabajo gratificante y la autoevaluación.
Utilizaremos Aula Virtual, blog y rúbricas de evaluación.
Vamos
a utilizar nuestros propios materiales creados específicamente para este
proyecto, y queremos como objetivo último revalorizar la Imagen y Comunicación
como área imprescindible de aprendizaje.
Secuencia del proyecto:
Investigamos
Creamos
y compartimos
Presentamos
Comunicamos