Foto 11

Foto tomada de eldiario.es


Datos objetivos:

Fecha: 1920
Lugar: Europa
Personajes principales: Enigma

Descripción de la fotografía: En la foto aparece una maquina llamada Enigma creada por los alemanes. Su funcionamiento era cifrar cartas o textos para que los enemigos no se enteraran de lo que mandaban los oficiales en la segunda guerra mundial mediante letras que correspondían a otras letras

Antecedentes: Nos ha interesado la foto porque nos parecía misteriosa la imagen de una caja extraña y peculiar al llamarse enigma y que sirva para cifrar mensajes en la segunda guerra mundial

Análisis: Trata sobre una caja peculiar llamada Enigma que servia para cifrar cartas o textos para que los enemigos no se enteraran de lo que mandaban los oficiales en la segunda guerra mundial mediante letras que correspondían a otras letras Alan Turín fue capaz de descifrar el funcionamiento de la maquina. Fue creada por los Alemanes en el año 1920 en Europa.
Alan Turín el que recubrió el funcionamiento de la caja llamada Enigma fue condenado por el simple hecho de ser homosexual.

 Máquina de escribrir (enigma).

ENIGMA era el nombre de una máquina que disponía de un mecanismo de cifrado rotatorio, que permitía usarla tanto para cifrar como para descifrar mensajes. Varios de sus modelos fueron muy utilizados en Europa desde inicios de los años 1920.
Varios de sus modelos fueron muy utilizados en Europa desde inicios de los años 1920.
Su fama se debe a haber sido adoptada por las fuerzas militares de Alemania desde 1930.
Su facilidad de manejo y supuesta inviolabilidad fueron las principales razones para su amplio uso.
Su sistema de cifrado fue finalmente descubierto y la lectura de la información que contenían los mensajes supuestamente protegidos es considerado, a veces, como la causa de haber podido concluir la Segunda Guerra Mundial al menos dos años antes de lo que hubiera acaecido de sin su descifrado.

La máquina. Funcionamiento.

El funcionamiento de las versiones más comunes de la máquina Enigma era simétrico en el sentido de que el proceso de descifrado era análogo al proceso de descifrado. Para obtener el mensaje original sólo había que introducir las letras del mensaje cifrado en la máquina, y ésta devolvía una a una las letras del mensaje original, siempre y cuando la configuración inicial de la máquina fuera indéntica a la utilizada al cifrar la información.
Este sistema era excelente porque el criptoánalisis se basa en algún tipo de análisis de frecuencia.