Foto 10

Foto tomada de theodysseyonline.com

Datos objetivos

En 1955, Rosa Parks tenía 42 años. Afroamericana, natural de Montgomery, Alabama, e hija de un carpintero y una maestra de escuela. De profesión, costurera. Pero además, secretaria y ayudante en la Asociación Nacional para el Avance del Pueblo de Color.En aquellos años, los negros sufrían en EEUU la humillación -especialmente en el sur- de no poder compartir con los blancos los mismos lugares públicos: escuelas, restaurantes, salas de espera...la segregación llegaba al punto de que en los baños se mostraban letreros de "sólo blancos" o, directamente, "negros no".Gente como Rosa Parks tenía claro que las cosas podían cambiar. El 1 de diciembre de 1955, cogió un autobús público para volver a su casa. Por entonces, los vehículos estaban señalizados con una línea: los blancos adelante y los negros detrás. Así, la gente de color subía al autobús, pagaba al conductor, se bajaba y subía de nuevo por la puerta trasera.En el asiento equivocadoParks se sentó en los asientos del medio, que podían usar los negros si ningún blanco lo requería. Cuando se llenó esa parte, el conductor le ordenó, junto a otros tres negros, que cedieran sus lugares a un joven blanco que acababan de subir. "Éste ni siquiera había pedido el asiento", dijo después Parks en una entrevista a la BBC. Los otros se levantaron, pero ella permaneció inmóvil.El autobusero trató de disuadirla. Debía ceder su asiento, es lo que marcaba la ley. "Voy a hacer que te arresten", le dijo el conductor. "Puede hacerlo", respondió ella. Cuando la policía le preguntó que por qué no se levantaba, contestó con otra pregunta: "¿Por qué todos ustedes están empujándonos por todos lados?".Y en la fotografia se puede ver a Rosa Parks sentada en ese a siento que se nego a ceder a un blanco.

ANÁLISIS
Esta foto fué hecha principalmente contra el racismo. En Estados Unidos si algun afroamericano estaba sentado en cualquier transporte público , cuando entre un blanco le tiene que ceder el sitio si o si. Esa es una ley muy injusta y si no llega a cumplirla el afroamericano o afroamericana será sometido a varios años en la cárcel. La a mujer que aparece en la imagen se negó  a cederle el sitio a un blanco , no quiso dejarse pisotear por una ley tan racista . Y por esa causa tuvo que pagar una multa de 4 dólares.

 REPERCUSIÓN
Al negarse a levantarse de su asiento tras volver de un duro día de trabajo –«estaba harta de ceder», proclamó en su autobiografía «Mi Vida»– el conductor llamó a la Policía y Parks fue detenida y multada con 14 dólares a causa de su desobediencia a las leyes de segregación del país. La modista no pagó, presentó un recurso judicial que fue rechazado y fue enviada a la cárcel.
Las manifestaciones de protesta iniciadas por la comunidad negra a finales de 1955 y principios de 1956 a causa de este incidente fueron, en principio, obviadas por las autoridades. Creían que no era más que una pequeña explosión de rabia momentánea que no llevaría a ningún sitio. Las cosas eran como era. Pero, dos meses después, cuando ya habían sido detenidas más de 100 personas, comenzaron a preocuparse.
«Trataron de negociar y fracasaron –contaba ABC en febrero de 1956, en un artículo dedicado a estos hechos y la «gravedad del conflicto planteado por la segregación racial»–. La semana pasada, votando una ley contra movimientos colectivos ilegales, destinados a perjudicar al comercio, un Jurado convocado por un magistrado del distrito judicial del Estado declaró ilegal el boicot negro contra los autobuses. Al veredicto del Jurado, formado por 12 blancos y un sastre negro, ha seguido inmediatamente la detención de los upuestos dirigentes».
El grave problema racial
Las cosas comenzaban a cambiar y la tensión iba en aumento. En la década de los 50 del siglo XX, Alabama se estaba convirtiendo en el estado piloto del sur de Estados Unidos en el conflicto racial que se estaba empezando a plantear. En 1950, la misma Rosa Park se había unido al movimiento de derechos civiles y convertido en asesora de una asociación para promover el bienestar de los negros, la «National Association for the Advancement of Colored People» (NAACP). Y en 1954, un veredicto de la Corte Suprema declaró inconstitucional la segregación escolar existente, dando por hecho la igualdad cultural de negros y blancos.
«Lo que está ocurriendo estos día en Alabama, donde se produjeron días pasados los resonantes motines estudiantiles blancos contra la primera estudiante negra, puede dar la pauta del porvenir en el más angustioso problema interno de la América de hoy», explicaba este periódico, al tiempo que analizaba ampliamente el conflicto provocado por el boicot de los negros: «¿Qué ocurre en una ciudad cuando los 42.000 negros, de una población total de 105.000, boicotean el transporte público, los autobuses? Ocurre que los vehículos circulan casi vacíos, y que la compañía explotadora entra en bancarrota».
Pocos historiadores dudan sobre la contribución de Parks al movimiento de derechos civiles al protagonizar este pequeño acto de resistencia, aunque algunos de ellos han cuestionado la veracidad de algunos de los elementos más míticos. Y muchos relatos aseguran que aquel 1 de diciembre de 1955, Parks no era más que una costurera cansada.
Honores de Estado
Pero su acto, lleno de valor o cansancio, de voluntad o no, provocaron un boicot que iba a iniciar un camino sin retorno. La comunidad negra en un estado racista había dado un paso adelante… que ya no volvería a desandar.